A continuación se mostrará cinco propuestas prácticas con personas adultas, donde se podrá apreciar el conductismo tradicional.
Caso
El tratamiento recomendado y propuesto para el paciente es la Terapia cognitivo-conductual y técnicas de exposición gradual, ya que esto permitirá poder entender y cambiar sus patrones de pensamiento que conducen al miedo, y las técnicas de exposición permitirán que el paciente pueda enfrentarse al estímulo fóbico de una manera gradual en un entorno controlado.
En este caso, la técnica puramente conductual que se empleará para poder tratar su fobia es la técnica de exposición gradual, técnica que como mencionado anteriormente tiene como objetivo enfrentar al paciente al estímulo fóbico para lograr una habituación a él y un cambio de respuesta ante el estimulo temido. Para poder llevar esta técnica a cabo, una vez se haya recabado toda la información relevante para el caso se le preguntará al paciente que elabore una lista de cuales son las situaciones más temidas, ordenando estas de menos temida a más temida, como por ejemplo escuchar a un pájaro, ver a un pájaro desde la ventana, estar en la calle y verlos volar ect. Una vez establecida esta lista se comienza a exponer a estas situaciones hasta que su ansiedad disminuye, escalando en la lista de situaciones una vez la anterior haya sido superada. Es importante proporcionar refuerzo positivo durante el proceso de la terapia y no forzar situaciones si el paciente no está seguro.
Caso 2
Marta tiene 8 años es estudiante de primaria y ha estado teniendo problemas de comportamiento en la escuela, incluyendo no seguir instrucciones, interrumpir a los demás, no completar sus tareas y distraer a los compañeros. Los profesores de Marta han notado estos problemas durante el último año escolar. Sus padres también han observado comportamientos similares en casa, que encima, según cuentan en consulta son aún más disruptivos en el hogar. Los padres ya están cansados de esta situación y acuden a consulta porque los problemas de comportamiento de Marta están afectando a su rendimiento académico, sus relaciones con sus compañeros y disrumpiendo mucho en la vida familiar.
El tratamiento propuesto en este caso, consiste en una técnica conductual de contingencias, en concreto consiste en un programa de economía de fichas, donde a través del conductismo, se procuran reforzar ciertos comportamientos para que se aumente su frecuencia y extinguir otros que resultan menos adaptativos y deseados. En el caso de Marta, se identifican los comportamientos de Marta que se quieren implementar (no interrumpir, seguir las instrucciones del profesor, hacer las tareas y obedecer más en casa) y una vez ya establecidos se procede a asignar a cada uno de esos comportamientos una cantidad de fichas determinada (en este caso se establece una sola ficha por cada comportamiento positivo). Una vez esto este establecido también se establecen cuantas fichas serán necesarias para conseguir diferentes premios (por ejemplo, para poder ver un rato de tele por las noches se necesitan 2 fichas). Finalmente, para poder implementar el programa se establece un tiempo fijo de cuando se entregan las fichas y cuando se pueden canjear, que en este caso se entregarán una vez al día y se podrán canjear ese mismo día.
Caso 3
Maribel tiene 25 años, profesora de secundaria y ha estado sintiendo una falta de energía y de interés en sus actividades diarias durante los últimos seis meses. Ha dejado de hacer ejercicio, de pasar tiempo con amigos y de dedicarse a sus hobbies. Maribel ha tenido episodios depresivos en el pasado, pero este es el más severo hasta ahora. Refiere en este caso no sentir tanta tristeza como sintió la última vez sino que esta vez siente una gran falta de ganas e interés por las actividades de la vida diaria que antes le reportaban mucho placer como son leer, ir a nadar, ir al cine o quedar con sus amigas. Ella también reporta una falta de ganas general en el resto de actividades como puede ser ver la tele, hacer de comer o ir a trabajar.
En este caso, Maribel presenta un caso de Depresión Mayor, y el tratamiento más adecuado incluiría un mix de terapia cognitivo conductual con medicación, añadiendo algunas técnicas puramente conductuales como la técnica de activación conductual. Nuevamente, en este caso se pondrá el foco solamente en la técnica puramente conductual, la activación conductual. El primer paso de esta técnica consiste en establecer junto con Maribel cuales son las actividades que ya no realiza y que antes le reportaban placer (como mencionado anteriormente ir al cine, quedar con amigos, leer ect). Una vez establecida esta lista se organizan las tareas de mayor a menor facilidad para su implementación en la rutina de Maribel, ya que se comenzará por pedir al paciente que implemente la actividad más fácil de la lista para realizarla durante la semana (vestirse, asearse, hablar con alguna amiga aunque sea por mensaje ect). Se explica de manera clara y concisa que es necesario que aunque no quiera realizar las actividades estas se tienen que realizar aun así, ya que el interés y el disfrute seguirán a la acción. Finalmente, se realizará un registro de las actividades y de como se siente Maribel antes y después de realizar la actividad, para conseguir un monitoreo del progreso e ir ajustando las actividades a realizar.
Caso 4 :
Carlos tiene 35 años y es ejecutivo de ventas en una gran empresa de Madrid. Acude a consulta porque ha estado experimentando niveles altos de estrés y ansiedad debido a su trabajo. Tiene dificultades para dormir y a menudo se siente tenso y agitado. Carlos ha estado trabajando en un ambiente de alta presión durante varios años y recientemente ha notado que su ansiedad y estrés están afectando su salud y bienestar. Todos estos factores están afectando su sueño, su rendimiento laboral y sus relaciones personales, ya que indica sentirse agitado siempre y con palpitaciones y sudoración excesiva, refiriendo que esta “siempre como acelerado” y que no consigue ya relajarse nunca, encontrándose en un estado de alerta constante.
En el siguiente caso clínico, se propone para ayudar a mejorar el problema de Carlos un programa basado en la terapia cognitivo conductual, donde se intentará mejorar su ansiedad y estrés ante el trabajo, siendo algunas de las técnicas puramente conductuales como la relajación muscular progresiva de Jacobson, técnica sobre la cual se pondrá el foco en este caso.
Para llevar a cabo esta técnica se comienza por explicar a Carlos la importancia de la relajación muscular, la atención plena y de llevar a cabo este ejercicio, para realmente ser consciente de lo que significa estar relajado tanto física como mentalmente. Una vez realizada la psicoeducación se procede a enseñar la técnica, que consiste en tensar grupos musculares durante unos segundos para luego destensarlos (súbitamente y no de manera gradual) y así hasta realizar todos los grupos musculares, normalmente empezando por los pies y acabando por los músculos del cuello y la cabeza. Una vez realizado el ejercicio con el paciente, se le indica que tiene que practicarlo diariamente, donde se puede realizar en diferentes momentos, ya sea por la noche antes de dormir o en cualquier otro momento que se sienta “acelerado”. Es importante que una vez el paciente comience a realizarlo se mantenga un control sobre como se esta realizando y si está siendo una técnica efectiva para el paciente.
Caso 5
Luis tiene 16 años y es estudiante de secundaria. Acude a consulta porque tiene dificultades para interactuar con sus compañeros. A menudo se siente incómodo en situaciones sociales y tiene problemas para hacer amigos. Luis siempre ha sido introvertido, pero sus problemas de habilidades sociales se han vuelto más evidentes a medida que ha crecido. Sus padres y maestros han notado que a menudo se queda solo y comentan en consulta que el paciente evita participar en actividades grupales o interaccionar con los compañeros de clase. Los problemas de habilidades sociales de Luis están afectando su vida social y su autoestima. Se siente aislado y a menudo se siente triste, sin saber muy bien como poder hablar con los demás o según el “siendo incapaz de hacer amigos o caerle bien a sus compañeros”.
En el caso de Luis, se puede apreciar un déficit en habilidades sociales que le está causando tristeza en su día a día. Se propone como solución entrenar las habilidades sociales en terapia con él mediante la técnica conductual del modelado, técnica la cual permitirá que Luis adquiera las habilidades sociales necesarias para poder mejorar sus relaciones sociales. Para ello, lo primero es evaluar cuales son las habilidades sociales del paciente, las cuales tras la primera sesión se vieron que eran muy escasas y deficientes. Con lo cual, se procede por enseñar primero habilidades sociales básicas, como puede ser mirar a los ojos cuando se saluda, hacer preguntas, cumplidos ect. Estas acciones son realizadas primero para que Luis las vea y posteriormente las realice, mediante la técnica del role-play, en una diversidad de escenarios imaginarios. Una vez las habilidades básicas son manejadas se puede seguir con habilidades mas complejas y finalmente, se procede a aplicar las habilidades aprendidas en una situación de la vida real.
Comentarios
Publicar un comentario